sábado, 15 de enero de 2011

¿En qué se parece el premio Balón de Oro y los premios en sostenibilidad?

El 10 de enero se entregaron los Premios al Balón de Oro (a jugadores, no a la empresa que mete mas goles) y el ganador en la categoría de jugador fue Leonel Messi, argentino-español que juega en el Barcelona.


Los otros dos finalistas de la competencia eran Iniesta y Xavi, ambos españoles, también del Barcelona e integrantes de la selección ganadora del Mundial de Fútbol. Tres extraordinarios jugadores.

La prensa mundial y sobre todo la española ha criticado mucho la decisión de otorgarle el premio a Messi y no a Iniesta o Xavi, alegando, entre otras cosas que Messi no ganó el Mundial, que había ganado este premio el año anterior y que no tuvo un año ideal. Pero sobre todo la prensa y la opinión pública española están heridas porque no ganó ningún español en el año cumbre, histórico, del futbol español.

La explicación es sencilla si la comparamos con los premios de sostenibilidad. Consideremos el caso de los informes de sostenibilidad donde votan los “lectores”. No repetiremos los argumentos que hemos hecho en otros artículos, pero todos sabemos que los “lectores” no los leen. Si el concurso es internacional, o votan por los de su país o votan por los de las empresas que “han oído nombrar”. No investigan como si el voto fuera hago serio. Votan basado en sus percepciones en ese momento.

Los votantes en el Balón de Oro son un poco más que simples “lectores” y se supone que juegan, entrenan o dirigen al futbol. Pero tampoco lo saben todo ni hacen las averiguaciones del caso. Se basan en lo que han visto u oído (en este caso el factor nacionalidad no debe tener importancia porque los votantes están muy repartidos por el mundo).

¿Quién no ha visto los goles de Messi una y otra vez en la televisión, en los noticieros, en YouTube?

¿Quién ha visto los pases de Iniesta o Xavi, o su control del partido, repetidos una y otra vez? Pocos. No los retrasmiten, solo pasan los goles. Todo el mundo conoce los goles de Messi, pocos conocen el futbol de Xavi e Iniesta . Las grandes jugadas de Messi, que no terminan en gol tampoco se retransmiten. El gol es lo único que cuenta. No se gana un partido basado en pases completados.

¿Quién llevo el balón hacia el área grande para que Messi hiciera maravillas y metiera el gol? ¿Quién hizo todo el trabajo previo? ¿Por qué Messi marca goles con el Barcelona, con Xavi e Iniesta, y no marca con Argentina? (¡Aparte de que el entrenador no es el mismo!).

He allí el parecido entre los premios en sostenibilidad y el Balón de Oro. Los que votan lo hacen basado en su percepción superficial, no es un análisis exhaustivo.


Pero hay mas. Como en los premios de sostenibilidad los criterios para su selección y como aplicarlos tampoco son muy explícitos. ¿Qué quiere decir “el mejor”?

Los que votan por los informes de sostenibilidad, además de saber del tema, deberían demostrar que han leído todos los informes que están en el concurso y tener claro los criterios sobre los cuales se selecciona el mejor.

Los que votan por el Balón de Oro, deberían demostrar que vieron no menos de 10 partidos enteros con los tres finalistas y tener claro los criterios sobre los cuales se selecciona el mejor

Para votar hay que haber estudiado, hay que hacer la tarea, ……….. y tener las reglas claras.



2 comentarios:

Daniel Mendive dijo...

Me parece que mezclar el tema del balón de oro y el tema de la sostenibilidad es un verdadero despropósito. El fútbol hace rato que dejó de ser un deporte, ahora forma parte del negocio millonario del entretenimiento, del que el periodismo futbolero forma parte y la polémica es tan importante como el juego mismo. Hay temas más importantes para analizar, nuestra responsabilidad profesional así lo requiere.

D.M.C. dijo...

El blog es: "Mirada critica a la responsabilidad social de la empresa en iberoamerica" o "Mirada critica a cualquier cosa que no me parece desde mi punto de vista Narcisista"??

Sinceramente amigo, tratas de ser gracioso pero cada vez que lo hace te sale mal.

Regresa a lo tuyo y piensa 2 veces antes de escribir porque puedes terminar influyendo negativamente a incautos lectores de este blog que pinsan estar leyendo contenido de un "especialista".