sábado, 8 de enero de 2011

Los más leídos en el blog durante 2010

!!!FELIZ AÑO!!!

El año 2010 fue un año bastante productivo para el avance de la RSE. Entre otras cosas, se realizaron importantes progresos en los reportes de sostenibilidad, aumentó la cobertura en medios de comunicación, se crearon medios de comunicación especializados, continuaron las múltiples conferencias, se logró la aprobación de la Guía ISO 26000, terminando con la Cumbre de Cancún que superó las bajas expectativas que se tenían y logró acuerdos con algunas implicaciones para el comportamiento ambiental y, en menor media, social, de las grandes empresas.


En el blog “Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica (http://www.cumpletere.blogspot.com/ ) publicamos 24 artículos de los cuales hemos seleccionado los seis más leídos y comentados.

Un tema cubierto recurrentemente y del cual ofrecemos abajo tres selecciones, fue el de los premios y certificaciones. Siguen en continuo aumento los premios a la responsabilidad. Se ha descubierto una veta publicitaria aparentemente inacabable: otorgar premios a empresas. Las instituciones que los otorgan obtienen cobertura mediática barata. No hay nada más atractivo para los lectores que una lista o un ranking. Las empresas también obtienen beneficios publicitarios. Con los premios todos ganan, hay demanda que es satisfecha con oferta (aunque hagan daño, como el cigarrillo). Lamentablemente la gran mayoría, como muestran los artículos, tienen serias fallas de diseño (en un próximo artículo escribiremos sobre las características que deberían tener los premios que quieren ser confiables). En cuanto a las certificaciones, la discusión y posterior aprobación de la Guía no certificable ISO 26000 excitó a instituciones públicas y privadas a ofrecer certificaciones sobre RSE. Se está desarrollando una gran industria alrededor de este tema, que explotará en los próximos años. En esto estamos como la industria de preparación de reportes estaba hace unos tres o cuatro años.


Premios GRI al mejor reporte de sostenibilidad: !Falacia!


Virginidad, premios y responsabilidad social


¿Acreditación de empresas socialmente responsables?

En función de las grandes críticas a los índices de sostenibilidad, resultado mayormente de su inclusión y exclusión de BP, después del derrame del Golfo de México, publicamos un extenso artículo didáctico para aclarar lo que son y que no son estos índices, que objetivos y usos tienen y que usos no deben tener. Fue nombrado como segundo artículo sobre RSE en los TOP 5 del 2010 por ECODES (y el primero en español)


¿Para qué sirven los índices de sostenibilidad?


También publicamos dos artículos humorísticos que fueron muy bien recibidos, de hecho uno de ellos fue el más leído y comentado. Entre tanto artículo serio quisimos poner un poco de liviandad al tema y se confirmó que muchos necesitamos escapar un poco de la gran presión cotidiana. Al artículo ¿En que se parecen………? lamentablemente algunos no le vieron la gracia y se lo tomaron muy en serio. No es menos cierto que el artículo pretendía hacer “una mirada crítica”, pero como todo humor, caricatura un poco.

Más nombres para la RSE y RSC: Necesitamos un diccionario


¿En qué se parecen ........?

No hay comentarios: