domingo, 5 de junio de 2011

¿Está abandonando la nueva generación a la responsabilidad y la ética?



Se acaban de publicar los resultados de una encuesta a casi 20.000 estudiantes en las casi 100 mejores universidades de Europa, sobre sus aspiraciones, que nos deja una serie de resultados destacables.

El resultado más comentado en los medios se refiere a las aspiraciones de sueldo al graduarse, que para las mujeres es un 21% inferior a las expectativas de los hombres, que esperan un salario promedio de casi Euros 41.000 (casi US$60.000).  En España las expectativas son de unos Euros 18.000 para las mujeres y Euros 23.000 para los hombres (ambos grupos esperan unos Euros 3.000 menos que el promedio nacional). 

La realidad y la percepción de la desigualdad continúan.

Pero para los propósitos de este blog hay que destacar dos resultados, uno esperado y el otro sorprendente, casi deprimente.

El primero es que las mujeres más que los hombres prefieren un empleador que sea socialmente responsable (30% versus 20%), y los hombre prefieren más un empleador de prestigio (31% versus 24%).

Esto confirma lo que apreciamos en la vida cotidiana.  Las mujeres tienen una mayor tendencia a la solidaridad, que las lleva a tener más interés en los temas de responsabilidad social y más éxito en las posiciones que requieren empatía (pero sobre esto escribiremos en detalle más adelante:  la RSE es femenina).

Pero lo sorprendente, para mí, es el poco interés en la responsabilidad social del futuro empleador.  Las características que desean los estudiantes en el empleador son:

·         Buena reputación (72%), (y no se refiere a RSE, que está en otra pregunta)
·         Éxito en el mercado (70%)
·         Prestigio (66%),

Con nuestra querida responsabilidad y ética en los lugares más bajos:

·         RSE (33%)
·         Elevados estandades éticos (30%)

Y las preguntas no eran para escoger entre una cosa o la otra, eran de opción múltiple, con lo que sorprende más el bajo porcentaje.  Pareciera que después de la crisis financiera reciente, lo más importante es ganar más dinero y colocarse en empresas con potencial económico, más que preocuparse de temas como ética y Responsabilidad.

Y eso que en Europa suelen preocuparse por estos temas que en otros continentes.

Espero que esto no nos haga perder la fe en la juventud como los forjadores del futuro de la ética y al Responsabilidad.  Pero lo cierto es que cuando se presenta la disyuntiva de ética-sueldo, parece que prefieren inclinarse por el dinero, de la misma manera que lo hacen muchas empresas. 

Es más fácil ser responsable en la bonanza, pero tiene menos gracia.  Es como amar a los amigos, lo difícil es amar a los enemigos.

Parece que todavía tenemos mucho trabajo por delante, y no es solo convencer a la vieja generación, sino también a la nueva. ¡Quién diría!

1 comentario:

John Scade dijo...

Antonio, quizás otro motivo por lo cual nuestra querida RSE sale tan mal parado es que los jóvenes no saben realmente lo que es.

Si entre nosotros todavía existe confusión, ¿como podemos espera que ellos lo aprecian?

Referente el tema de igualdad, creo que las mujeres, como siempre, son más realistas.

Sería interesante dentro de un par de años, volver a preguntar a los encuestados que sueldo realmente consiguieron con su primero trabajo.