domingo, 21 de julio de 2013

Evaluación del Blog de Cumpetere: Vale la pena


Sobre la semana del 14 de julio se llevó a cabo una evaluación del blog a través de una encuesta de que fue respondida por 53 personas que lo leen.  GRACIAS A TODOS por tomarse el tiempo en ayudarme a evaluar y posiblemente mejorar la efectividad del blog.

Evidentemente el valor de la evaluación es para el suscrito y sus resultados podrían haberse mantenido en privado, pero creo que es un deber informar, a los que se tomaron el tiempo de llenar la encuesta, de sus resultados generales.

La primera y más importante conclusión de los resultados es que VALE LA PENA el tiempo y esfuerzo que le dedico al blog (el 94% considera que vale la pena). Es la pregunta que me hago cada vez que escribo un artículo.  He sido gratamente sorprendido por el valor que se le atribuye al logro de su objetivo de “promover el conocimiento de la RSE en Iberoamérica”. 



El mismo día que comenzaba la encuesta el Prof. Antonio Argandoña publicaba un certero artículo, como todos los suyos, en su blog El trabajo de Isaías. Una historia (verídica) para animarnos  donde, hablando de las dudas que tenía el profeta en su predicación, decía entre otras cosas:

….. Dios llamó al profeta Isaías y le dijo: … …. Te voy a enviar a predicarles. No te escucharán,……Y el día en que te mueras, tendrás la impresión de un fracaso absoluto……... Tú no llegarás a conocerlos, ni ellos te conocerán………….. Simplemente, vendrán a su mente ideas que les parecerá que son originales suyas, pero que, de hecho, te las habrán oído a ti. Ellos no serán conscientes de que tú las dijiste, ni siquiera sabrán quién fue ese Isaías……. Anda, ve a predicarles…… lo importante, me parece a mí, es, primero, que hay que predicar, aunque a uno no le haga caso nadie: hay que tener fe en que “algo queda”……  Aunque pasen décadas, y aunque por en medio haya quedado nuestro cadáver tendido en una cuneta. O sea que sí, que vale la pena (énfasis en el original).

Profético.

Los resultados son muy positivos y puede ser que haya algún sesgo a favor del blog entre los que eligen completar la encuesta.  Obviamente hay muchos que a los que no les atraen los artículos y no participaron en la encuesta.  Los principales resultados son:

  • ·   El 93% de los encuestados está suscrito al blog y el 75% lo lee desde la subscripción (el resultado puede ser sesgado porque la encuesta se difundió mayormente entre los suscritos, a diferencia de los artículos que también son reproducidos en otros medios).
  • El 66% los lee cada vez que se publican y solo el 13% los lee ocasionalmente.
  • El 83% cree que contribuyen “muchísimo” o “mucho” al objetivo mencionado arriba.
  • Casi el 90% considera que son de una extensión y frecuencia apropiadas.
  • El 83% aprecia el análisis crítico que se hace, y el 38 y el 37% respectivamente aprecia el rigor y el que discuten asuntos de actualidad (pregunta de respuestas múltiples).
  • El 11% opina que los artículos son demasiado críticos, el 23% cree que tienen sesgo hacia opiniones personales y el 13% que los artículos tocan los temas con liviandad (de vez en cuando, a propósito, se publican artículos livianos).
  • El 57% lo considera útil para su educación en RSE, el 39% para la educación que imparte y el  61% lo considera útil para su trabajo (pregunta de respuestas múltiples).
  • El 91% considera que son muy útiles o útiles para sus propósitos.
  • El 83% considera que los artículos son mucho mejores o mejores que el promedio.
También fue una grata sorpresa la cantidad de comentarios que se escribieron a las preguntas que lo permitían (y eso que, por error mío en el diseño de la encuesta, solo lo pudieron hacer la segunda mitad de los encuestados).  Los tomaré en cuenta e incorporaré los que sean factibles.

Un poco sorprendentemente, menos del 10% se enteraron de la existencia del blog a través de Twitter, pero el 30% se entera a través de búsquedas en internet..

Los resultados no pueden ser analizados por localización del encuestado ya que sólo el 17% son de España (que coincide con la proporción de la procedencia de los lectores del blog).  Los resultados no difieren  por la generación a que pertenecen.

De nuevo, GRACIAS A TODOS, por el estímulo para seguir adelante y para mejorar el blog y su difusión. 


Parece que vale la pena continuar con el esfuerzo.


1 comentario:

Luis Perera dijo...

Dos maestros , dos Antonios !!!!
No sabes que oportuna me viene esa cita a Isaias !!!!!
Sigamos predicando
Abrazos