domingo, 6 de octubre de 2013

Mas perlas de la RSE: El Pacto Mundial se confunde y confunde


El Pacto Mundial, junto con el Financial Times, publican un informe especial, peculiar, sobre la sostenibilidad de las empresas en África, The Africa Sustainability Barometer: Gauging the state of sustainable business practice in Africa, donde analizan la situación de la sostenibilidad de la región a través del análisis de unas 60 empresas en 4 países.



No entraremos a analizar los detalles del reporte por las pocas lecciones que puedan tener para Iberoamérica, pero si comentaremos un aspecto muy interesante del reporte como lo son las siete categorías que usan para evaluar a las empresas:

Derechos Humanos
Política sobre Derechos Humanos
Política contra el uno de mano de obra infantil y forzada
No discriminación e igualdad de oportunidades

Mano de obra y empleo
Entrenamiento de empleados
Porcentaje de empleadas
Auditoría y revisión de seguridad

Medio Ambiente
Evaluación de impacto ambiental
Sistemas de gestión ambiental
Emisiones de gases de efecto invernadero

Corrupción
Política que limita el valor de los regalos
Posibilidad de denuncias anónimo

Gobierno corporativo
Reporte de gobierno corporativo
Independencia del Consejo

RSE
Educación y desarrollo de destrezas
Salud y rehabilitación
Gestión de recursos e infraestructura

Cadena de Valor
Cumplimiento ético y requerimientos contractuales



¿Sabía Ud. que de acuerdo al Pacto Mundial los Derechos Humanos, Mano de Obra y empleo, Medio ambiente, Corrupción, Gobierno Corporativo y la Cadena de Valor NO SON PARTE DE LA RSE? 

¡Qué perla!

¿Sabía Ud. que de acuerdo al Pacto Mundial, la RSE está compuesta de Educación y desarrollo de destrezas, Salud y rehabilitación y Gestion de los recursos e infraestructura.  ¿Será que para el Pacto Mundial la RSE es apoyo comunitario?

En nuestro artículo anterior aparecía como si la RSE fuera filantropía pura y dura (ver Zapatero a tus zapatos: El Pacto Mundial se distrae). 

Parece que al Pacto Mundial le hace falta un poco de control de calidadLa RSE no está para que los supuestos líderes se confundan y confundan.

Esta clasificación se hace presumiblemente para que coincida y destaquen los 10 Principios del Pacto Mundial, que son clasificados en cuatro grandes categorías:

Derechos Humanos
Mano de Obra
Medio Ambiente
Anti-Corrupción

Pero parece que no bastan los diez Principios.  Es una grata sorpresa ver que en la tipificación hayan añadido RSE, Gobierno Corporativo y Cadena de Valor.  Podrían haber pensado que los diez principios lo cubren todo (sobre esto escribiré el próximo artículo).


P.S.  A los que me acusarán de tenerla cogida con el Pacto Mundial solo me queda añadir que no es culpa mía que no tengan coherencia en sus actividades (premios, por ejemplo) y publicaciones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio,
Lo que pasa es que el Pacto Global ya está asociado con el WBCSD, y uno de los últimos socios del WBCSD es nada menos que Monsanto! Dime con quién te juntas y te diré quién eres!

Irene M. dijo...

Ya ha desvelado Carmen Martí que serás el próximo ponente en el Seminario de Étnor... ¡qué alegría! Espero la cita con ilusión.

Un saludo,
Irene M.