miércoles, 14 de mayo de 2014

Mas perlas en la literatura de la RSE


Una perla

Confesión de una experta en RSE:  “Confieso que cuando escuché hablar del concepto "materialidad" el año pasado me llamó la atención y mucha curiosidad. Fue al leer el G4, la nueva guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, de la Global Reporting Initiative (GRI).”

Hace solo un año que se enteró del concepto de materialidad.  Menos mal que se confiesa.  La confesión es el mejor camino para la redención de los pecados.





Otra

Titular en un influyente boletín semanal de RSE:  El 67% de las empresas argentinas cuenta con una estrategia de Voluntariado Corporativo.

Impresionante!!!  Dos de cada tres empresas argentinas tienen una estrategia de Voluntariado Corporativo, más de 450.000 empresas.

Atención consultores, buena oportunidad de hacer negocio: Hay más de 220.000 empresas que no cuentan con una estrategia de Voluntariado Corporativo.


Y una tercera perla

Titular en otro medio de RSE todavía mas influyente:  La RSE ya no es voluntaria

Y luego el artículo describe como la Unión Europea aprobó que unas 6.000 empresas tienen la obligación de reportar si hacen algo (ver mi artículo sobre el tema Obligación de presentar información no financiera en Europa: ¿Se justifica el optimismo?).  Pero también nos recuerda que “Las empresas que no deseen reportar podrán optar por la opción denominada "report or explain" esto es: "informe o explique" las razones por las que considera que su empresa no debe reportar sobre estos aspectos”.

O sea que ni siquiera es obligatorio decir lo que hacen, cuanto menos es obligatorio hacer nada.  El reporte continúa siendo voluntario para el 99% de las empresas europeas y el otro 1% tiene la opción de no reportar con tal de decir porque no debe hacerlo (obviamente que la gran mayoría del 1%  algo reportará para evitar la vergüenza). 

La RSE continúa siendo voluntaria y su reporte también.



No hay comentarios: